La sala Orive acogerá la semana próxima la tercera edición del ciclo literario 'Un otoño de novela', que en esta ocasión centrará su atención en géneros populares como la novela fantástica, la narrativa histórica o ensayo y la novela negra.

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y el coordinador de las jornadas, Francisco Jurado, presentaron ayer el programa, que incluye cuatro mesas redondas que se celebrarán del miércoles 5 al viernes 7 en la sala Orive. El ciclo se abrirá con un debate sobre novela fantástica a cargo de José María Merino, uno de los principales autores de este género y autor de obras como El río del Edén , y el prolífico Jesús Ferrero (Las trece rosas o El hijo de Brian Jones ), que tratarán "qué pasa cuando los sucesos extraños irrumpen en la realidad cotidiana, cuando la realidad copia la ficción".

La expansión de la novela negra a otros ámbitos literarios será el tema que centre una de las dos mesas redondas del jueves, en la que intervendrán dos pesos pesados como Alexis Ravelo (La estrategia del pequinés ) y el teórico sobre este género Mariano Sánchez Soler (El asesinato de los marqueses de Urbina oAnatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros ). Una hora antes, dos autores de narrativa cordobeses que han publicado su obra fuera de Córdoba tendrán oportunidad de debatir cara a cara con los responsables de dos editoriales locales, Ricardo Mestre (El Páramo) y Javier Ortega (Almuzara) para ver si éstas apoyan a los narradores de aquí.

Para cerrar el ciclo, el viernes 7 pondrá el foco en la narrativa histórica de la mano del periodista y escritor Pedro J. Ramírez y el sacerdote jesuita y catedrático de Historia Contemporánea por Deusto Fernando García de Cortázar. En una sesión para la que se exigirá invitación (se podrá recoger en el Palacio de Orive a partir del lunes), ambos autores ofrecerán su visión sobre el ensayo y la influencia de las obras de divulgación histórico--científica en el sistema educativo. "Analizarán si la creación literaria está sustituyendo en las escuelas al relato histórico", comentó Jurado. La sala Orive tiene un aforo máximo de 220 personas.

Según Moreno Calderón, el ciclo Un otoño de novela pretende ampliar la oferta cultural de la ciudad en una época del año en la que llegan muchos visitantes.

El próximo año, la cita prevé adentrarse en la relación existente entre la narrativa y el periodismo o el articulismo.