Bebe y baila, ríe y miente, ama toda la tumultuosa noche, porque mañana habremos de morir". Este fragmento de un poema de Dorothy Parker describe el paso por el mundo de esta mordaz y ácida escritora estadounidense, cuyo mítico relato Una rubia imponente se reedita ahora ilustrado por Elisa Arguilé.

Publicado por Nórdica Libros, Una rubia imponente es el cuento más conocido de Dorothy Parker (West End, New Jersey, 1893--Nueva York, 1967). Aparecido en 1929, ganó el prestigioso Premio O. Henry al mejor cuento del año. Además, está considerado uno de los más perfectos del siglo XX, en cuanto a forma y contenido. La reedición que ahora ve la luz incluye otra propuesta visual, una serie de ilustraciones que componen un segundo gran relato que dialoga con el de la cuentista, crítica, columnista y poeta neoyorquina, realizado por la artista zaragozana Elisa Arguilé.

Este trabajo ha sido todo un reto para la ilustradora, porque el relato no está escrito para ser ilustrado. "He tratado de incomodar un poco, de crear otra propuesta, porque no se trataba de cambiar el libro ni de ilustrarlo. Solo he querido obligar al lector a leer el libro más de una vez y por separado", ha explicado Arguilé. Las imágenes tienen una estética muy simple, como indica la creadora, "a veces un poco estúpida, como es la protagonista del libro, porque lo he querido así. Dibujar lo más simplemente posible sin perderme en la técnica, y para ello he utilizado rotuladores. Como la protagonista, que diluye su vida en alcohol, también mis rotuladores se diluyen en alcohol", ha subrayado. Manchas muy grandes, pinturas algo naif , rostros con el predominio del rosa, el beige, el verde y el rojo ocupan este libro, que es un festín visual. Como también fueron los festines creativos y glamurosos de los locos años 20, que la escritora se daba con intelectuales y artistas, al igual que sus reuniones en el Hotel Algoquín, en Nueva York, cerca de Vanity Fair , la revista donde trabajó, como también en Vogue y en The New Yorker .