La delegación de la Xunta en Madrid, Casa de Galicia, acogió anoche la presentación del último libro del periodista Alfonso S. Palomares, un relato de lo que nunca se publicó sobre determinados acontecimientos y las razones por las que esto fue así, contado por un profesional que vivió los hechos muy de cerca o en primera persona. En el acto de presentación de Siempre llega la noche. Momentos estelares de medio siglo de periodismo , publicado por Ediciones B, intervinieron el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Onega; el director editorial de Ediciones B, Ernest Folch; el periodista y escritor Carlos G. Reigosa; el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, y el propio autor, Alfonso S. Palomares. Además, contó con la asistencia de más de 150 personas, entre ellas el escritor y periodista Luis María Ansón o el exministro José Barrionuevo.

Para Onega, Alfonso "es muy querido en esta Casa por su talante humano, su caballerosidad y su sentido de la amistad" y añadió que "Alfonso tiene una pluma fácil, experta, inspirada y eficaz". El editor Ernest Folch comentó cómo surgió el libro, "cuyo germen fue una conversación entre amigos, en la que él dijo con naturalidad una serie de sucesos que eran en sí mismos ya un libro". José Bono comentó de Palomares "algo que me dijo Felipe González de él cuando le nombró presidente de Efe: es buena persona, y yo les digo que nunca le oí decir eso de nadie". Del libro destacó "su magnífico componente literario".

Por su parte, el autor, traslada en esta obra a los lectores a momentos en los que su oficio le hizo ser testigo de excepción de hitos de nuestra historia reciente. Con este libro ofrece un acercamiento a algunos de los personajes que han marcado el devenir de acontecimientos fundamentales y, en definitiva, un homenaje al periodismo auténtico.

Alfonso Palomares, quien afirma que en casi cincuenta años de carrera periodística ha "hecho de todo menos dinero", repasa en Siempre llega la noche determinados momentos históricos que pudo vivir muy de cerca y sus encuentros con personajes clave para el devenir de la segunda mitad del siglo XX como Fidel Castro, Salvador Allende. Ben Bella, Nehru, Nasser o Sukarno.

"Las nuevas tecnologías han llevado a una seria crisis al periodismo tradicional, que es el que aquí cuento, pero no estamos en el final del periodismo, sino en el comienzo de un nuevo periodismo que tiene que mantener un serio pulso con el poder", destacó Palomares.