Los niños cordobeses ya tienen su propia colección de cuentos: la Colección Albolafia, dirigida por el periodista y académico cordobés Julio Merino y editada por JM Ediciones.

La colección, aparecida a finales del pasado año aunque no se presenta hasta hoy (en el Círculo de la Amistad, a las 20 horas), consta hasta ahora de ocho libros: La rana miedosa, El campeón de la Albolafia, El espejo de la Sierra, La reina de la eternidad, Carmen y la hormiga Margarita, Carmen y los canarios Calixto y Melibea, El romance de Iowa y Bravo y La asamblea del bosque de Cardeña .

Todos ellos, además, han sido escrito por un equipo de jóvenes autoras cordobesas (Pilar Redondo, María del Carmen García Gómez, Carmen Espada y Mati Zafra), cuyos textos van acompañados de ilustraciones de María del Pino y Estrella López Merino. Todas ellas estarán esta noche en la presentación de la colección, acompañadas por Julio Merino, el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

La Colección Albolafia nace con el mismo objetivo que la Colección Guadalquivir de narrativa: "descubrir y ayudar a jóvenes talentos cordobeses que no encuentran salida para publicar sus obras", según Merino, aunque con lo sojos puestos en los niños. Y en cuanto a su nombre, Albolafia, se ha elegido en homenaje a los Sotos de la Albolafia, el paraje natural enclavado en el río Guadalvivir, entre el Puente Romano y el Puente de san Rafael, "un paraíso natural que Dios le quiso regalar a Córdoba y en el que cohabitan las más variopintas clases de pájaros, desde las palomas blancas a las gaviotas negras, pasando por las garcillas, la garza real, el avefría, la cigüeña, el calamón y muchas más", señala Julio Merino.