La sala principal del Teatro Góngora casi se quedó ayer pequeña para la puesta de largo de la revista 17, en la que más de 70 expertos toman el pulso y reflexionan desde una perspectiva crítica acerca del lugar que ocupa la cultura en Córdoba. Durante el acto, al que asistieron numerosos representantes de colectivos culturales de la ciudad, se recordó especialmente al poeta Nacho Montoto, recientemente fallecido y que formó parte del equipo que ha participado en esta publicación, coordinada por el gestor cultural y editor Gabriel Núñez.

En la presentación, que corrió a cargo de la periodista Marta Jiménez y culminó con un concierto de Mariola Membrives Quintet, el delegado municipal de Cultura, David Luque, señaló que el objetivo de esta publicación, un proyecto editorial promovido y financiado por el Ayuntamiento, ha sido ofrecer «una reflexión sobre el estado general de la cultura tras el duelo del 2016» a través de casi medio centenar de artículos, entrevistas y reportajes «capaces de estimular a los lectores y hacerles partícipes de una u otra forma de este proyecto, que es crítico y esperanzador a la par». Luque subrayó que «tenemos que conjurarnos todos los agentes culturales e institucionales y pensar si queremos que la cultura sea uno de los ejes fundamentales de esta ciudad o que dediquemos nuestros esfuerzos a otras áreas». Por su parte, Núñez habló del amplio equipo multidisplinar que ha participado en la revista, entre ellos el periodista Jon Sistiaga, que realiza una entrevista al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Núñez también hizo hincapié en la necesidad de que esta publicación tenga una continuidad, porque así el proyecto «tendría más sentido», ya que los frutos «vendrían a partir de la reflexión que se desprende de todo este material», lo que «multiplicaría su valor y sería un gesto acorde con el espíritu de la revista».

A la espera de nuevos números o no, en esta publicación se hace un análisis del estado de la cultura en Córdoba «apartándose de todo sesgo político, social o generacional», según explicó el coordinador. Así, 17 reúne en cuatro bloques bien diferenciados -política cultural, los creadores, religión y cultura y la ciudad-- numerosos artículos, reportajes, entrevistas, ilustraciones o fotografías de más de setenta autores, que hacen «un primer retrato» de la situación cultural de la ciudad. La revista también tiene un matiz crítico con las instituciones, ya que se ha gozado «de una libertad absoluta», lo que ha supuesto «todo un estímulo», según señala Núñez.

«Cuando se plantea a los colectivos de la cultura en Córdoba la oportunidad de hablar, lo primero que sale es lo que se está haciendo mal, las protestas, lo que también es natural», continúa Núñez, que insistió en que la continuidad de la publicación sería «interesante», precisamente, para ir planteando soluciones o salidas a esos problemas. En cuanto a la selección de los colaboradores, Núñez aseguró que se ha hecho en función «de la disponibilidad, la confianza y el conocimiento», intentando introducir «gente joven» entre estas firmas, algo que no ha resultado fácil, señala el coordinador. Tras realizar este trabajo, Núñez cree que el reto es que Córdoba se distinga por su cultura. «Hay una gran cantidad de gente haciendo cosas interesantes, y eso es lo que tenemos en valor, y luego está cómo se organiza, estructura y define ese potencial», concluyó Núñez, a la espera de las «críticas» que coseche esta revista, cuya presentación finalizó con la música de Omega 20.16 una particular reinterpretación del trabajo de Morente y Lagartija Nick a cargo de Mariola Membrives Quintet.