El Festival Internacional de Música de Cine se vistió ayer de largo para entregar los premios Goldspirits, que en su duodécima edición han reconocido las mejores composiciones del año 2012 en un acto celebrado en el Gran Teatro. Algunas de las distinciones más destacadas han sido la de Mejor Banda Sonora Original a Mychael Danna, por La vida de Pi ; la de Compositor del Año, otorgada al músico francés Alexandre Desplat, y la de Mejor BSO de Terror, a Marco Beltrami por The woman in black (La mujer de negro ). No obstante, además de estos, los aficionados también han seleccionado a otros autores que han sido distinguidos en las veinte categorías con las que cuentan los Goldspirits.

La Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab pusieron una música de excepción a la gala, con el concierto The Best of 2012--2013 , en el que interpretaron algunas de las composiciones más destacadas del último año y otras que se escucharán en el 2013 y que han sido estrenadas en Córdoba. Entre estos temas se encontraban los de Posesión infernal (en la que ha participado el compositor español Roque Baños), Oblivion (en la que ha intervenido Joseph Trapanese), Justin y la espada del valor (de Kandor Graphics) y Iron Man 3 (de Brian Tyler).

La presentación de estos galardones ha sido una de las actividades más relevantes del Festival de Música de Cine, que este año ha vivido su segunda edición en Córdoba con un incremento "notable" de público, según afirmaron ayer fuentes de la organización. De este modo, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, destacó que "estamos bastante satisfechos y lo más importante ha sido la respuesta de la provincia, donde ha habido llenos absolutos", y también subrayó las colaboraciones alcanzadas con entidades estadounidenses del sector. Por su parte, el director técnico del evento, David Doncel, señaló que "estamos muy, muy satisfechos", a pesar de que en la capital "no se ha hecho excesiva publicidad", y destacó la implicación de las formaciones musicales cordobesas con el festival.