El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy en Córdoba que el diálogo con el Cabildo de la Mezquita Catedral para la elaboración de un plan director para el monumento se basa en el "entendimiento" entre ambas partes.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Vázquez ha señalado que se está "en el camino de conseguir resultados positivos para el patrimonio de Córdoba", después de que la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos denunciara que el complejo, bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, carecía de los requisitos que conlleva esta especial protección patrimonial.

El consejero ha explicado que el Cabildo contaba con un documento antiguo, "unas instrucciones que daba el Ministerio de Cultura a los bienes patrimoniales", que era el marco en el que la entidad titular de la Mezquita Catedral "ha actuado hasta el momento".

Sin embargo, Vázquez ha informado de que la Junta ha mantenido "recientemente" reuniones con el Cabildo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, con el fin de "acometer un plan director que permita la gestión clara y transparente de este espacio emblemático".

En los encuentros mantenidos, Vázquez ha asegurado que el Cabildo ha mostrado su "voluntad" para que se desarrolle este marco de actuaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también en declaraciones a los periodistas, ha reiterado que el Ayuntamiento "se resiste a la realidad actual", la titularidad de la Mezquita-Catedral, algo que, a su juicio, "pesa como una losa".

En su apuesta por que la situación sea "revisable", la regidora ha anunciado que en la primera quincena de este mes, la comisión municipal que está elaborando un informe al respecto, "lo presentará a todos los grupos políticos".

Por otra parte, la regidora ha aclarado que la renovación del convenio entre Ayuntamiento y Cabildo sobre las visitas nocturnas al monumento se renovó "con naturalidad" y por "no dejar pasar la oportunidad" pues el turismo patrimonial de la ciudad es un asunto que revierte en los intereses generales de los cordobeses.

Así ha contestado la alcaldesa a su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, Pedro García (IU), quien calificó la renovación del convenio de "desleal".