El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Aguilar ha sido el encargado de difundir la historia de Córdoba a través de un curso del proyecto Escuela de Saber, un nuevo espacio en la red donde el protagonista es el conocimiento y que consiste en difundir la cultura con el soporte de archivos audio (podcast ) que se descargan vía online . Estos cursos están locutados y adaptados para poder ser escuchados en cualquier dispositivo (móvil, ordenador, usb, etcétera) y por parte de cualquier usuario amante de la Historia, estableciéndose como un vehículo entre el mundo académico y el público interesado en aprender.

"La historia de Córdoba es clave para entender la historia de España", señaló ayer Aguilar durante la presentación de este curso, titulado Historia de una ciudad Patrimonio de la Humanidad , en la que participó Iñigo Velasco, promotor y director de Escuela de Saber, que explicó que el curso dedicado a Córdoba cuenta con más de seis horas de audio divididos en capítulos de unos 30 minutos de duración. "Conocer la historia de Córdoba, sus orígenes, su importancia en la historia, es clave para entender la idiosincrasia de la ciudad", continuó Aguilar, que añadió que "hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir difundiendo la historia y, sin duda, este nuevo modelo de podcast o archivos audios es un buen medio". "Para mí, ha sido un reto adaptar mis conocimientos a un nuevo estilo y forma de comunicar", añadió Aguilar.

ESPECIALISTAS Por su parte, Velasco señaló que estos archivos de audio "buscan acercar los contenidos científicos a todo tipo de público, son didácticos, económicos y facilitan el acceso al conocimiento", resaltando, además, que estos cursos son "la mejor forma de entender una ciudad, los cordobeses no mirarán con los mismos ojos sus calles y plazas después de conocer la historia y el origen de su ciudad". Además, Velasco subrayó que en Escuela de Saber "hemos buscado a los mejores especialistas en cada materia para poder ofrecer contenidos culturales de alta calidad y el profesor Enrique Aguilar es un claro ejemplo".