La Obra Social y Cultural de Cajasur, dentro de su colección Los Cuadernos de Sandua (coordinada por el escritor y periodista Antonio Rodríguez) acaba de publicar el poemario Imaginada urbe , de Francisco Benítez, que supone "una vuelta a Córdoba de mi niñez por medio de poemas antiguos y nostálgicos de la ciudad de mi infancia", según ha explicado el propio escritor a este periódico, quien ha residido en varias localidades españolas.

Se trata de una obra que consta de 30 poemas en los que "muestro una ciudad imaginada vista desde la perspectiva de la real" y en donde "existe cierta unidad sobre todo en las tres cuartas primeras partes del libro, que son un bloque, si bien algunos poemas del final se diferencian de la estructura genérica". Benítez ha empleado, aproximadamente, un trimestre en la creación del volumen, aunque, como ha afirmado, "el proyecto me perseguía en la cabeza".

La métrica de Imaginada urbe , cuya portada ha realizado Juan Miguel Olmedo, busca el ritmo de los clásicos; así, "los versos poseen un ritmo interior marcado por las sílabas átonas y tónicas". En definitiva, es "un libro que me gusta mucho, que está recién publicado y al que tengo mucho cariño", según ha asegurado el escritor durante sus declaraciones.

Francisco Benítez, nacido en Córdoba en 1944, es autor de una veintena de obras de teatro de las cuales tiene más de la mitad estrenadas y publicadas; además, cuenta con otros libros editados como De la sangre y sus ritos, Cuévano, Libro de Viajes y Regreso a Pau --en cuanto a poesía-- y Cuentos ocultos del Sur --narrativa--. Su última creación es la obra Góngora. Sombra y fulgor de un hombre , que ha escrito junto a Carlos Clementson.