A los integrantes del dúo Amaral, que anoche clausuraron el festival La Mar de Músicas de Cartagena, les parecería "maravilloso" poder cambiar el mundo con su música, pero son realistas y lamentan que, "desgraciadamente, el mundo lo cambian las personas, no las canciones". Desde su Hacia lo salvaje en el 2011, Amaral no ha publicado nuevo álbum, pero sí el sencillo Ratonera y su videoclip, que levantó cierta polémica en los últimos meses al mostrar caricaturas de políticos sufriendo diversas situaciones de penuria y violencia. Se trata de una canción "con mucha ira desatada", explica Eva Amaral, por lo que la intención era que el vídeo tuviera "un cierto toque cómico" y que fuera muy visual.

Alberto González Vázquez, el ilustrador y artífice de ese trabajo, propuso la idea de "poner en situaciones muy duras que vive la gente de la calle a aquellos que deberían solucionar esas situaciones", indica. Y añade que "quizás ellos no ponen toda la carne en el asador para resolver los problemas de la gente porque no son ellos quienes los sufren", y esa es una de las principales ideas que quieren transmitir con la canción.

"Hay muchos artistas y canciones que hablan de los problemas que afectan a la gente, eso no es nuevo, pero lo interesante es que se genere un debate, que se refleje que los problemas existen y también las personas que deben trabajar por su resolución", agrega Aguirre. En su opinión, "la noticia no es esta canción, la noticia es que los problemas existen, que no son ficción, porque las canciones deben ser pedacitos de realidad, ser verdaderas".

El porqué de haber lanzado Ratonera y haber comenzado una nueva gira sin tener aún fecha para el próximo disco se debe, según Eva Amaral, a que "estamos en un buen momento para la libertad creativa y la forma de comunicarnos". A su juicio, actualmente las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten que no sea necesario seguir unas normas establecidas, porque es posible mantener un contacto directo con el público, mostrarles una canción, sin necesidad de hacer un disco entero.

Por eso, no hay fecha aún para su próximo álbum, ni han elegido las canciones, ya que el dúo prefiere "mirar al futuro" y no plantearse fechas, sino esperar a que "lo que suena" les convenza "al cien por cien". A pesar de una trayectoria plagada de éxitos desde que su Estrella de Mar se convirtió en el 2002 en el disco más vendido en España, aseguran que cada día se sienten "como si estuvieran empezando".