La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que durante su mandato impulsará el desarrollo de las leyes del Cine, de las Artes Escénicas, la de Mecenazgo Cultural y la de Memoria Democrática, toda vez que incluirá la perspectiva de género en las políticas culturales.

Aguilar hizo este anuncio durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para informar de las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, comisión en la que, por su parte, el PP-A lamentó que la cultura "nunca haya sido eje vertebrador" de la acción política de la Junta, que "lleva años y años repitiendo" los mismos argumentos.

La consejera se ha comprometido a trabajar en el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine a partir del trabajo desarrollado con representantes cualificados. En este sentido, anunció que Andalucía tendrá "una ley completa que perseguirá la implicación de todos los poderes públicos en favor del sector, facilitanto el impacto en la industria audiovisual de medidas ajenas a la Consejería, como las ayudas a la exportación o los estímulos a la innovación empresarial". Además, se creará un registro de empresas que facilitará la actividad y se dotará de mayor transparencia al sistema de ayudas públicas. La norma también abre la puerta, por primera vez en España, a un posible método de financiación pública que "no sea a fondo perdido" y que permita la recuperación de la ayuda cuando la obra tiene un éxito en taquilla que permita recuperar la inversión en un cierto plazo de tiempo.

En cuanto a las Artes Escénicas, la nueva ley afectará a los sectores de la música, la danza, el teatro, el circo y el flamenco, mejorará el sistema de ayudas; favorecerá la coordinación entre administraciones y la optimización de recursos; contribuirá a la creación, producción, distribución y exhibición de estas disciplinas; promoverá la investigación y la formación científica para las Artes Escénicas; e impulsará medidas para que éstas se acerquen a los centros docentes.

Aguilar también ha anunciado que ya existe un borrador de la Ley Andaluza de Mecenazgo Cultural, y sobre él trabajarán con la participación de la pluralidad de agentes que puedan beneficiarse de su puesta en marcha.

La consejera también ha reiterado su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones, si bien antes se reunirá con las organizaciones, colectivos y familiares "para fijar la hoja de ruta e informarles de su tramitación". Aguilar dijo ayer que la norma, consensuada ya con IU-LV-CA, se abrirá al diálogo con todos los grupos parlamentarios.