No viene nada mal ver el otro lado de las cosas, la otra perspectiva de una generación repleta de voces masculinas. Y la sorpresa puede resultar edificante, cuando nos asomamos a todas esas voces femeninas que, en su mayoría, nos resultan desconocidas y que, además, permanecen vivas en sus poéticas, como prueba irrefutable de su papel en un movimiento beat que tanta repercusión tuvo en generaciones posteriores.

Ellas siempre lo tuvieron más difícil. Es una certeza, no una sospecha, pero lejos de caer en victimismos ni tragedias, quizás es hora de detenerse en cada una de estas poéticas, rescatarlas, disfrutarlas, asombrarse de ese hilo de unión con las otras voces ya consagradas, y esta antología puede ser la ocasión perfecta para constatar que ellas también estaban allí, testigos casi invisibles de un tiempo y un espacio para la memoria. Quizás haya algunos puntos en común en casi todas estas poéticas --cuya conexión con la generación masculina es evidente--, por ejemplo, en ese sentido común de la sexualidad sin tapujos reflejado en un erotismo impactante, desnudo, y sin por ello perder de vista lo lírico, o esa influencia del orientalismo, ir contra lo establecido o ese desafío constante a los grandes temas intocables heredados de la tradición y al sometimiento a lo masculino, etc.

Abre la nómina quizás la voz más conocida, la que más se ha visualizado ante nosotros por publicaciones en nuestro país como es Denise Levertov. Tal vez nos sorprenda menos por conocerla ya, pero no conviene obviar su solidez y propuesta poética que la confirman como una voz que va más allá de lo simplemente interesante o circunstancial. Lenore Kandel es otra de las poetas de la que apenas tenemos referencia, pero cuyo desparpajo, naturalidad y erotismo ya sonrojó en su momento a la clase norteamericana, y que aún puede hacer sonrojar a cualquiera. Elise Cowen es toda una desconocida pero algunos de sus poemas se han salvado al paso del tiempo y a la mano del hombre. Diane di Prima es una voz aposentada, que nos adentra con acierto en ese universo femenino poderoso, con el don de la palabra aposentando, también merece detenernos en ella. Joanne Kyger es otra de esas autoras con una trayectoria dilatada, y con un sello propio que nos invita a una lectura reposada. La nómina de autoras continúa con Rut Weiss, Janine Pommy Vega, Mary Norbert, etc.

Es reseñable la selección de poemas de cada una de ellas, ya que logra englobarlas dentro una atmósfera y un tiempo, unas coordenadas que si bien permiten que cada voz se defienda por sí sola, nos muestran esta antología con un sentido y una dirección.

'Beat attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat'. Traducción y selección: Annalisa Marí Pegrum. Edita: Bartleby. Madrid, 2015