La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha puesto en marcha una nueva aplicación web denominada Programación del riego y fertilización del olivar que permite calcular las necesidades de riego en la mayoría de tipologías de este cultivo. Esta aplicación web, a la que se puede acceder desde ordenadores de sobremesa, portátiles y está adaptada a otros dispositivos móviles, es aplicable tanto a olivar a varios pies, como al intensivo y al cultivo en seto. Además, diferencia entre olivos jóvenes y adultos y permite al usuario confeccionar un plan de abonado racional basado en las necesidades nutritivas netas del árbol. Esta aplicación está disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, mientras que la plataforma on line de gestión del conocimiento Servifapa pone a disposición de los interesados el manual de instrucciones y la posibilidad de contactar con el servicio de asesoramiento experto para resolver dudas de manejo del sistema en un corto periodo de tiempo.

Esta web está dirigida tanto a agricultores a título individual como a técnicos de comunidades de regantes, asociaciones de producción integrada, cooperativas y servicios de asesoramiento, ya que posibilita definir diferentes propietarios para un programa de riego y abonado.

Por un lado, la aplicación utiliza la metodología del balance de agua recogida por la FAO para calcular el riego que mejor se adapta a cada explotación; y por otro, computa la evapotranspiración del cultivo mediante los datos climáticos de la Red de Información Agroclimática de Andalucía.