La Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Montilla ha triplicado el número de consultas que ha atendido en la última década, tal y como se desprende del Informe Turístico del Año 2015, que acaba de hacerse público.

De esta forma, de las 3.141 atenciones que se registraron en el 2005, el servicio municipal ha pasado a las 8.969 que se computaron el pasado año, lo que representa un incremento del 185,5 por ciento. «Ello indica que, siguiendo la senda ya marcada en años anteriores, son cada vez más los usuarios de los servicios que presta la Oficina Municipal de Turismo y, por tanto, también cada vez más los visitantes que se acercan a conocernos», subrayan desde el propio servicio.

El Ayuntamiento de Montilla puso en marcha a primeros de año un Plan Estratégico para el Turismo que se desarrollará en el trienio 2016-2018 con el objetivo de «de impulsar y potenciar el peso que el sector turístico tiene en la economía montillana», tal y como puso de manifiesto el alcalde, Rafael Llamas.

Así, junto al enoturismo -dentro del cual el Consistorio pretende potenciar la Ruta de los Lagares de la Sierra de Montilla y el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo-, el Ayuntamiento trabaja por desarrollar el turismo medioambiental.

A su vez, desde el Ayuntamiento reconocen la «importancia» del turismo deportivo, como actividad puntual en determinadas épocas del año, así como el impacto positivo del turismo monumental y cultural.

Por otro lado, el informe desvela que, por lo general, los visitantes que llegan a Montilla lo hacen «sin ningún plan de visita previo», lo que, a juicio de los técnicos, «favorece la consulta presencial en las oficinas de información».