La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía la romería de la Virgen de Luna en Los Pedroches, mediante una Orden del pasado 19 de diciembre que ayer publicó el BOJA. La declaración se produce después de la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, ya que la romería de Pozoblanco contaba con esa declaración desde el 14 de marzo del 2008.

La Junta señala que esta celebración presenta la peculiaridad de que tiene lugar en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba, existiendo entre ambas fiestas "notables elementos en común" como la Virgen, la ermita, el origen de la celebración, el entorno, etcétera, así como "particularidades que contribuyen a su enriquecimiento como recurso turístico".

Por ello, tras escuchar a ambos ayuntamientos y después de contar con sendos informes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba y del Consejo Andaluz de Turismo, ha dispuesto reconocer de Interés Turístico de Andalucía "la romería de la Virgen de Luna en Los Pedroches, quedando subsumidas de oficio las celebraciones de la misma que tienen lugar en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba".

Además, especifica que la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco "mantendrá todos los derechos inherentes a su condición de fiesta de Interés Turístico de Andalucía, conforme a lo establecido en la Orden de 14 de marzo del 2008, especialmente a efectos de antigüedad del reconocimiento".

La romería de la Virgen de Luna cuenta con dos momentos al año como son la traída a la localidad y la llevada de regreso al santuario situado en la Dehesa de Navarredonda. Pozoblanco celebra la romería de traída de la Virgen de Luna a la parroquia de Santa Catalina el Domingo de Sexagésima y, tras llevarla de vuelta a la ermita en la víspera de Pentecostés, es el pueblo de Villanueva de Córdoba el que celebra, el Domingo de Pentecostés, la romería de traída a la parroquia de San Miguel, donde está hasta octubre. Ambas localidades celebran rituales distintos en torno a la misma imagen.