Con el Congreso Provincial celebrado en el hotel Mitra de Cabra, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha iniciado la elección de delegados provinciales que participarán en el Congreso Regional de UPA el próximo 9 de junio. Este congreso de carácter extraordinario ha sido convocado bajo el lema "Unión, Regulación y Precio" y han participado unos 120 agricultores de varias localidades de la provincia de Córdoba.

En el caso de Jaén, donde esta organización está siendo coordinada por una gestora, además se elegirá a un nuevo secretario provincial, según ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha expresado su confianza en que el congreso provincial marque el inicio de un periodo de mayor estabilidad para esta organización sindical, tras unos meses convulsos en el seno de esta organización: "Al final ha imperado la cordura. Pienso que se va a dar un impulso para que UPA crezca en toda Andalucía, sobre todo en otras provincias en las que la organización estaba prácticamente paralizada", ha explicado Ramos.

El secretario general nacional de esta organización ha añadido que "tuvimos que intervenir la UPA de Andalucía porque no se habían pagado las cotizaciones por parte de una serie de provincias, y pese a contar con unos 10.000 asociados, a nivel de cotizaciones aparecían la mitad". UPA cuenta en Córdoba con más de 2.000 afiliados.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, que ha participado en este encuentro junto al secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, considera que la situación del sector olivarero cordobés "es en general bueno".