La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena presentó ayer en Adamuz el último de cuatro tomos de una guía ornitológica que recorre los 57 municipios de Sierra Morena de cuatro provincias andaluzas, en las que se han identificado más de 200 aves. Esta guía, coordinada por Rafael Romero, forma parte de un proyecto de ornitología en el que están representados los entes públicos y la Red Mito, ésta última integrada por 26 empresarios inscritos (14 de alojamientos turísticos y 12 de empresas de turismo activo), que ya están trabajando en el proyecto de ornitología en el territorio.

También se presentó una página web en la que está recogida toda la información sobre ornitología en el territorio de Sierra Morena, donde se incluye una importante fuente documental de las aves de la zona.

Previamente hubo una reunión sobre la iniciativa de turismo sostenible en la que se vio la evolución de los proyectos empresariales y por último hubo una comisión de seguimiento del plan de dinamización turística.

Estuvieron el secretario general de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, Vicente Granados, así como los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba y Jaén, María de los Santos Córdoba y Juan Antonio Sáez, respectivamente; los presidentes de los grupos de desarrollo de Aracena, Sierra Morena Sevillana, Campiña Norte de Jaén y Sierra Morena Cordobesa. La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena integra a 4 diputaciones, 6 mancomunidades, 57 ayuntamientos, más de 200 empresarios y 4 grupos de desarrollo, que han consolidado un plan con una inversión de 19 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 14.