El Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba presentaron ayer la restauración de las tres esculturas sedentes halladas en Torreparedones a finales del 2011. El catedrático Carlos Márquez aseguró que se trata de dos esculturas de Augusto y Calígula «únicas en el imperio romano» y otra femenina también de gran valor. Además, gracias a que conservan restos de la policromía original, se ha logrado representar el colorido original.

Después de que los restauradores recompusieran en los últimos meses las piezas halladas en el yacimiento, las estatuas, mayores que el natural, se presentan casi completas, pero descabezadas. La restauradora Ana Infante explicó que las estatuas están realizadas en mármoles de cuatro procedencias distintas y las piezas estaban en un «estado complicado». Para los trabajos de montaje y limpieza se han utilizado técnicas con el anclado con varillas de vidrio y acero y el láser para no alterar los pigmentos.

Durante la presentación de las esculturas, fechadas probablemente a mediados del siglo I, en el Museo Histórico de Baena, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, valoró la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento y destacó que, con estos resultados de investigación, el grupo que dirige Carlos Márquez no solo ha contribuido a la generación de conocimiento y avance científico, sino también a la «transferencia de ese conocimiento para motivar un desarrollo económico y social en el entorno de Baena».

El alcalde, Jesús Rojano, agradeció a la UCO y a la Junta su apuesta por la arqueología y la financiación de los trabajos de restauración, al tiempo que se mostró satisfecho, ya que «por fin» se pueden visualizar las tres figuras, «porque no somos conscientes del museo que tenemos», dijo. Además, se mostró convencido de que en los próximos años Torreparedones seguirá protagonizando más hallazgos. El secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, señaló que es un ejemplo de colaboración de la Universidad y de un municipio que ha «apostado por la cultura y su pasado».