El Obispado de Córdoba ha nombrado nuevo párroco de Espiel a Ignacio Mora, que fue detenido y puesto en libertad con cargos y con una orden de alejamiento sobre una niña cuya familia lo acusó de abusos sexuales en Villanueva del Duque.

El Obispado emitió ayer un comunicado en el que afirma que el sacerdote está "habilitado plenamente" para el ejercicio del ministerio sacerdotal, del que "ha dado claras muestras" en la parroquia de Villanueva del Duque, "con gran aprecio de los fieles que le conocen de cerca".

Desde el Obispado subrayan que "si ha habido una acusación, cabe esperar a que la justicia se pronuncie, pues puede resultar totalmente inocente". Además, en el comunicado explica que se ha actuado "siguiendo las pautas que ha dado la Santa Sede para el caso, una vez que lo ha conocido a fondo".

Por tanto, insisten en que "no se ha actuado imprudentemente, sino con todas las cautelas que marcan los protocolos para estos casos". Igualmente, añade que el confiarle una nueva parroquia "con nombramiento del obispo" se ha hecho "no para desviar la atención, sino en cumplimiento estricto de lo señalado por la Sede Apostólica". Así las cosas, el Obispado pide a los fieles de Espiel que "reciban a este sacerdote trabajador apostólico con buena actitud", pues tiene "el respaldo de su obispo y en definitiva de la suprema autoridad de la Iglesia".

Entretanto, vecinos de Villanueva del Duque, Villaralto y Fuente la Lancha han creado una plataforma de apoyo al sacerdote y para pedir la reincorporación del párroco y han iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de mostrar "la confianza de los vecinos en la inocencia de Ignacio, basada tanto en el conocimiento de su persona como de los hechos acaecidos". Sin embargo, los vecinos de Espiel ya se están organizando para manifestarse y protestar contra la llegada del nuevo párroco, según informó ayer la agencia Efe .