La preocupación por su integridad física se ha apoderado del personal de la Oficina Comarcal de Pedroches I en Pozoblanco tras los incidentes que tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles en estas instalaciones cuando dos ganaderos agredieron a un veterinario que minutos antes había entregado a la madre de ambos una notificación sancionando su explotación. La Junta de Andalucía ya ha proporcinado protección a los funcionarios durante su horario de trabajo, aunque algunos de ellos señalan que de poco les va a servir «puesto que en los pueblos la gente se conoce y los dos individuos que ya pegaron al veterinario pueden volver a hacerlo fuera del horario laboral». Así las cosas, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, mantuvo en la mañana del viernes un encuentro con responsables y con veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria.

Pozuelo ha cursado una convocatoria a los alcaldes de Los Pedroches para que respalden los servicios veterinarios oficiales y para que demanden medidas de protección y de agilización de trámites que eviten este tipo de situaciones.

Además, tanto el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, como distintos alcaldes de la comarca han mostrado su disposición a mantener una reunión con este objetivo la semana entrante, pues «comparten la mayor parte de las exigencias que se van a plantear», ha explicado el alcalde. Pozuelo ha recibido las quejas de los veterinarios con respecto a la desprotección en la que se encuentran y pretende que sean los alcaldes y la Mancomunidad quienes reivindiquen en bloque medidas de seguridad privada para las oficinas de Los Pedroches, Pozoblanco e Hinojosa, y que se exija la agilización de las medidas tanto judiciales como las referidas a la gestión de las explotaciones ganaderas y los problemas que puedan plantearse en ellas.

Sin embargo, a pesar del revuelo mediático y social provocado, éste ha sido un hecho «aislado y excepcional», como ha puesto de relieve el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera. H