Los estudios revelan que en los últimos meses se ha disparado el consumo juvenil de alcohol, marihuana y hachís en toda la provincia, más perjudicial aún cuando se mezcla con el éxtasis. Estos datos se han hecho públicos en la presentación de la nueva web del programa Lucena ante las Drogas.

La nueva web se denomina www.tudecideslucena.es y se ha presentado en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Dicho acto contó con la asistencia del concejal delegado de este área, Carlos Villa (IU); el responsable del programa, Mario Flores; y Esther Montilla, psicóloga del Centro de Atención de Adicciones, quien informó sobre la situación del consumo de drogas en Lucena. Montilla puso de manifiesto que en lo que va de año se ha atendido desde Lucena a un total de 450 pacientes por estos problemas, la mayor parte de los cuales son varones. Esta cifra indica que desde el año 2005 se ha duplicado ampliamente la cifra de personas atendidas.

Mario Flores informó de que se ha intentado construir una página atractiva para la gente joven de manera que se acerquen a la misma para consultar aquellas cosas que le interesan o para ofrecer sus trabajos artísticos, participando activamente en la construcción de la misma. Al mismo tiempo que se les ofrece esa posibilidad, pueden consultar información sobre drogas y visitar contenidos de carácter preventivo en relación al consumo de drogas, que es, en definitiva, el objetivo último de la página.

En toda España se está advirtiendo un fuerte crecimiento del cannabis y sus derivados. Expertos en el tema consideran que con el consumo de marihuana se está extendiendo un cierto grado de permisividad social, cuando no puede dejarse de lado que se trata de una droga peligrosa para el desarrollo de algunas enfermedades mentales.

Otro dato a nivel general es el crecimiento del denominado binge drinking o "atracón" de bebidas alcohólicas que ocasiona graves consecuencias en la salud de los adolescentes provocando daños cerebrales y alteraciones que afectan a la memoria, la capacidad intelectual o de aprendizaje. Se habla de binge drinking cuando se produce un consumo de 60 gramos de alcohol en varones y 40 gramos en mujeres durante un intervalo temporal de dos horas, lo cual trae consigo alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro que persisten en el tiempo.

Por otro lado, respecto al policonsumo de alcohol junto con otras drogas se observa que la combinación de alcohol y éxtasis reduce la sensación de embriaguez del alcohol y aumenta la euforia del éxtasis.