El sindicato profesional de enfermería Satse anunció ayer en rueda de prensa que si en 72 horas no se resuelve la falta de enfermeros en distintas unidades del hospital comarcal Valle de Los Pedroches y los centros de salud del Área Sanitaria Norte, enviará una denuncia «a la fiscalía, a la inspección de trabajo y la inspección de servicio». Además, promoverá la creación de una plataforma en la que estén presentes representantes de distintos sectores sociales para reivindicar «una sanidad digna en el Área Sanitaria Norte». Así lo pusieron de relieve el secretario general del sindicato, Manuel Cascos, y el representante sindical en el Área Norte, Francisco Tamajón, ante las puertas del hospital de Pozoblanco.

Desde Satse se asegura que la actual situación de precariedad no se ha dado nunca y pone en riesgo real la seguridad y la salud de los pacientes. Afirman que han trasladado la situación al director gerente, Juan Espinar, al que acusan de falta de formación gestora y de no reconocer la situación, lo que evidencia «falta de sensibilidad, de haber perdido el norte y la referencia de la realidad social», e insisten en que está inhabilitado para seguir en el puesto. En el punto de mira también ponen a la directora de enfermería, Carmen Martínez, de la que dicen que «está acomodada en su sillón y ambos han perdido la noción de la realidad de lo que ocurre».

Cascos puso de relieve que en el servicio de Medicina Interna faltan nueve profesionales; el hospital de día se cierra todas las tardes por falta de personal por lo que a las dos y media de la tarde se forma un trasiego de pacientes de unas unidades a otras; en la UCI falta un enfermero permanentemente y con frecuencia hay un enfermero para cuatro pacientes cuando el Ministerio establece un enfermero para cada dos pacientes; en Urgencias faltan dos enfermeros y tres auxiliares; en quirófanos hay permanentemente un enfermero menos de lo que debería y el equipo de urgencias de quirófano «difícilmente está completo».