El Ayuntamiento de Montilla ha decidido destinar 20.000 euros a la rehabilitación integral de la cubierta del Teatro Garnelo para tratar de frenar los daños generados por las filtraciones de agua de lluvia.

«Las humedades han afectado de forma muy significativa la zona de la cabina de iluminación y sonido», reconoció ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien hizo hincapié en que el equipo de gobierno ha tenido que postergar estas obras «hasta contar con los recursos necesarios para realizarlas de forma integral».

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado los recursos económicos de los ejercicios de 2016 y 2017 a las labores de limpieza e impermeabilización de la fachada, así como al sellado de las grietas existentes en la ornamentación de yeso, concebida originalmente por el artista montillano Manuel Garnelo. De igual modo, el equipo de gobierno ha previsto la recuperación de la tela asfáltica de la cubierta del teatro, toda vez que en el interior se recuperarán las partes de carpintería afectadas por la humedad y se repondrá parte del falso techo desprendido en los últimos años.

«Desde la reforma del teatro, que concluyó en 1999, no se habían realizado las actuaciones de mantenimiento que requería el recinto, por lo que ahora ha sido necesaria una recuperación integral», detalló, por su parte, la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado, quien apuntó que los trabajos de rehabilitación concluirán en un plazo de tres semanas, con tiempo suficiente para la celebración del centenario de la apertura del inmueble, en cuya construcción se trató de rendir homenaje al modernismo, aunque la falta de fondos obligó a aplicar recortes en la calidad de los materiales. J.P.B.