Pese a que el pasado 27 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la licitación, por valor de 4.151.234,2 euros, las obras para la construcción el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Priego, las dudas sobre esta actuación siguen surgiendo en el seno del PSOE, tras la presentación a las Cortes Generales, el 4 de agosto, del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Así, en el apartado de Organismo Autónomos, Agencias Estatales y otros organismos Públicos, en la sección en la que se hace referencia a las actuaciones que el Ministerio del Interior acometerá en Andalucía, la cantidad contemplada para proyectos de seguridad ciudadana de la Dirección General de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba asciende a 95.000 euros.

Ante esta situación, el diputado socialista en el Congreso y portavoz adjunto de la Comisión de Economía y de la Comisión de Presupuestos en la cámara baja, Antonio Hurtado Zurera, en declaraciones a Diario CORDOBA, ha indicado que, "o bien se les ha olvidado provincializar las obras en el nuevo cuartel de Priego de Córdoba o la inversión que se va a hacer en el próximo año será bien escasa".

De ahí que Hurtado aprovechara para invitar al Partido Popular, "a que enmiende los Presupuestos Generales del Estado para consignar de forma provincializada esta obra, que asciende a un total de 4,1 millones de euros por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior". Según añadía el Diputado socialista en el Congreso, "sería lo mejor para garantizar que la obra se va a ejecutar en el tiempo previsto y no va sufrir dilación y retraso su ejecución".

Para la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, estas dudas "carecen de fundamento", ya que como indicaba en declaraciones a Diario CORDOBA, "el procedimiento continúa en marcha y tenemos constancia de que son muchas las empresas que se están presentando e interesado por acometer el nuevo cuartel". En este sentido, Ceballos afirmaba que, frente a lo que argumenta Hurtado, "un proceso de licitación pública no puede salir sin la asignación presupuestaria correspondiente", añadiendo que le hubiera gustado que el ahora diputado socialista, "en sus ocho años como senador, se hubiera interesado tanto por el cuartel de Priego como lo está haciendo ahora".

Cabe recordar que, como aparecía recogido en el BOE del pasado 27 de julio, el plazo para la presentación de ofertas para la realización de las obras del nuevo acuartelamiento de Priego, cuyo el plazo de ejecución será de 18 meses, finaliza a las 14:00 horas del próximo viernes 21 de agosto, realizándose la apertura del sobre con la oferta económica el 3 de septiembre, a partir de las 10:15 horas en la sede de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, donde las empresas que tomen parte en este proceso de licitación deberán remitir sus ofertas.

En cuanto a las características del nuevo acuartelamiento, éste contará con dos unidades independientes, un edificio de dos plantas y sótano, donde se ubicarán el puesto principal y la Compañía de la Plana Mayor, y una zona residencial estará compuesta por una docena pabellones familiares.