El salón de Plenos del Consistorio prieguense acogerá hoy lunes, a partir de las 12.00 horas, una sesión extraordinaria de la Corporación municipal cuyo único punto del orden del día es el debate y votación de la moción de censura presentada por PSOE, PA y Participa Priego (Podemos) contra la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP).

Desde que el pasado día 21 de abril los grupos que actualmente conforman la oposición en el Consistorio de la localidad prieguense registraran dicha moción de censura y ésta trascendiera a la opinión pública, las reacciones no han cesado, particularmente entre los partidarios de Ceballos, que hasta en tres ocasiones se han concentrado en la plaza de la Constitución para mostrar su apoyo a la todavía alcaldesa de Priego.

Las redes sociales han sido otro de los escenarios de este «acalorado» enfrentamiento entre los partidarios de una y otra opción, alcanzando en algunos casos un tono que ha ido incrementando la tensión social, que llegaba a su punto culminante el viernes 28 de abril durante el desarrollo de una sesión plenaria, en la que el candidato propuesto para alcalde en la moción, el socialista José Manuel Mármol, llegó a solicitar una escolta ya que, como así expuso, había sufrido un intento de agresión, al margen del aluvión de insultos de todo tipo con el que fue recibido a su llegada al Consistorio.

Han sido dos semanas en las que el tema de conversación entre los prieguenses no ha sido otro, así como las «dudas» que genera un cambio en el gobierno municipal en mitad de un mandato . Algo que para el Partido Popular, actual responsable del gobierno municipal y que se ha prodigado en actos y declaraciones de todo tipo, puede provocar una paralización de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en el municipio. Por su parte para los firmantes de la moción de censura, que se han ceñido a escuetos comunicados de prensa después de la comparecencia en común que ofrecían el lunes 24 de abril, esta circunstancia no ha de suponer handicap alguno.

Por otra parte, la sesión plenaria de hoy lunes puede catalogarse como histórica, ya que desde que en el año 1979 se constituyeran los ayuntamientos democráticos, es la primera vez que en Priego de Córdoba tiene lugar una moción de censura, pese a que desde el año 2003, ninguna de las fuerzas que han concurrido a los comicios municipales gobiernan en mayoría.

Así, tras el pacto entre Partido Andalucista y Partido Popular en 2003, de 2007 a 2011 el PSOE gobernó en minoría, como también lo ha hecho el PP desde el año 2011, primero con ocho y ahora con diez concejales.