El Pleno de la Corporación municipal prieguense ha aprobado, con los votos a favor del PP y PA y la abstención de PSOE y Participa Priego, la concesión de un adelanto de 50.000 euros de la cantidad que tenía que abonarse el próximo ejercicio a la empresa concesionaria de la gestión de la piscina municipal de la localidad.

Esta modificación presupuestaria, que centró el grueso del debate de la sesión de carácter ordinario correspondiente al mes de agosto, permitirá hacer frente a las nóminas que se adeudan a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en estas instalaciones, e igualmente hacer frente a los pagos contraídos con los proveedores.

Operación que, a tenor de los informes jurídicos, como así indicaba el portavoz de Participa Priego, David López, «deja serias dudas sobre su legalidad», pese a lo cual la prioridad, dijo, «es garantizar el pago a los empleados y proveedores», como coincidió en afirmar la portavoz andalucista, Ana Rosa Rogel, que durante su intervención recriminó duramente la actitud que el edil de Deportes, Juan Ramón Valdivia, «que ya no sabe qué hacer para salir airoso de este tema». Rogel añadió que en el tema de la piscina «hay cosas que no se han hecho correctamente», sacando a colación los 173.000 euros de inversiones que acometió la empresa concesionaria, «y que no pasaron por el Pleno».

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Mármol, argumentó la abstención de su formación ante la falta de información sobre las deudas que la empresa concesionaria tiene contraídas en estos momentos tanto con sus empleados como con los proveedores de la misma.

La segunda modificación presupuestaria de la sesión estaba centrada en la dotación de 10.000 euros para el inicio de los trámites de constitución de una empresa pública que se encargase del servicio de ayuda a domicilio, que actualmente gestiona la empresa de mayoría pública Geiss. En este caso la oposición en bloque votó en contra de la misma, centrando los portavoces de PSOE, PA y Participa Priego sus críticas en la «opacidad» que el equipo de gobierno ha mostrado sobre la situación de la empresa, que por tercer año consecutivo acumula pérdidas -40.000 euros para el presente ejercicio-, según apuntó Ana Rosa Rogel, indicando en este sentido el portavoz socialista, José Manuel Mármol, que nos encontramos ante un claro ejemplo de «dejación de funciones por parte del equipo de gobierno». Así, solicitó que el expediente quedase sobre la mesa para contar con una información más exhaustiva de la verdadera situación que presenta Geiss. Por su parte, David López sacó a colación las «trabas» que el equipo de gobierno puso a la moción en la que Participa Priego planteaba la creación de una empresa pública para la gestión, entre otros servicios, de la ayuda a domicilio, «mientras que ahora sí se puede constituir una empresa pública», incidiendo en la «opacidad» que ha rodeado a Geiss en los últimos años.