El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche elaborar una «ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana», además de la creación de un Observatorio para la Convivencia y una ordenanza reguladora de ruidos y vibraciones. La propuesta, presentada por el PP, sufrió alguna modificación por parte del PSOE para su aprobación. Finalmente salió adelante con los votos favorables del PSOE (14) y PP (4) y la abstención de los tres concejales de IU, porque «dudamos de la efectividad» del equipo de gobierno. Tanto el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, como el del PP, Antonio Pineda, coincidieron en que la finalidad es «que haya un documento único y accesible» para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. No obstante, los socialistas recordaron que «ya se está trabajando en ello». Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, consideró que «hay que trabajar además en la prevención» y matizó que el que se redacte este nuevo instrumento normativo no quiere decir que Puente Genil «sea una ciudad sin ley» actualmente.

Otro de punto aprobado fue la disolución del Consorcio Público de Servicios Sociales de Municipios Intermedios (Muninsur), entidad que, desde el 2003, aglutinaba a los responsables de las áreas de Servicios Sociales de Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil y Palma del Río.

El concejal del PP Pedro Cabello renunció por motivos «estrictamente personales, por falta de tiempo que me hace no ejercer de forma responsable mi cargo». Le sustituirá Raquel Palos. H