La enmienda de CDeI al proyecto de presupuestos presentado por el PSOE, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Pozoblanco, en el pleno del pasado lunes ha sido "la gota que ha colmado un vaso que estaba a punto de rebosar", así de rotundo se manifestó ayer el portavoz del Partido Socialista, Juan Bautista Carpio, en la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el alcalde, Pablo Carrillo, y los concejales Cesar Bravo y María José Espejo y en la que el primer edil leyó públicamente el decreto que había firmado por la mañana con el que destituía de todas sus delegaciones y cargos a los concejales del grupo que lidera Benito García, incluida la dedicación exclusiva del propio García y la concejala Francisca Fernández.

Estas delegaciones se las reparten ahora los cuatro integrantes del grupo municipal del PSOE incluído el propio alcalde y que se suman a las que ya tienen. A pesar del aumento de competencias solo continúan con dedicación exclusiva Carrillo y el concejal Cesar Bravo, como destacó María José Espejo.

Carpio reconoció que desde la pérdida de mayoría absoluta del equipo de gobierno a raiz de la marcha de Josefa Márquez de CDeI, lo que imposibilitó que Benito García accediera a la Alcaldía los dos últimos años del mandato como habían pactado, la relación entre los dos socios (PSOE y CDeI) "ha sido cada vez más tensa y no por nuestra parte". Para el portavoz socialista, lo que ocurrió en el pleno del lunes tiene gravedad suficiente como para que se tome la determinación que se ha adoptado, que ha sido consensuada por todo el grupo municipal, según apostilló, Cesar Bravo.

Para Carpio, presentar una enmienda a unos presupuestos justo el día de antes de la celebración del pleno es una falta de respeto no solo a todos los corporativos, "que tienen muy poco tiempo para estudiarla", sino al personal del Ayuntamiento que ha dedicado meses a trabajar en el presupuesto. Una enmienda que se refiere "a una parte del presupuesto que además es competencia de quien la presentaba", resaltó. Para los socialistas, lo ocurrido en el pleno era un paso más de CDeI "en su intento de paralizar el gobierno municipal ahora que parece que se ven cerca las elecciones".

Carpio justificó la remodelación a estas alturas del mandato porque las "pequeñas zancadillas por parte de CDeI se han ido sucediendo cada vez con más frecuencia", añadiendo que en los últimos meses conforme se iba acercando la convocatoria electoral "han sido no solo más frecuentes, sino más duras y haciendo en muchos casos imposible el desarrollo de proyectos y la labor de gobierno y eso no lo podíamos consentir".

Carpio dijo que son conscientes de que con la decisión tomada "Benito García vuelva a vestirse el traje de víctima que en otras ocasiones le ha dado un buen resultado y que pueda utilizarlo como demagogía para sumar votos en las elecciones". El alcalde cree que podrá seguir gobernando aún solo con cuatro concejales, contando con el trabajo de los técnicos municipales.