La justicia ha dado la razón a CCOO y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir deberá abonar la paga extra de Navidad devengada entre el 1 y el 14 de julio del 2012, ambos incluidos, a 1.700 trabajadores.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado parcialmente a favor del sindicato de sanidad de CCOO de la provincia de Jaén, que interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, en relación a la supresión de la paga extra de Navidad del 2012.

La sentencia afecta a 1.700 trabajadores que prestan sus servicios en los siete centros de las provincias de Córdoba y Jaén que integran esta agencia.

Los centros son el hospital de Andújar (Jaén), Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Alcaudete (Jaén), Chare de Alcalá la Real (Jaén), Chare de Sierra de Segura (Jaén), Hospital de Montilla, Chare de Puente Genil y Chare de Peñarroya-Pueblonuevo.

El sindicato ha manifestado que se congratula por esta primera sentencia colectiva en el ámbito sanitario, puesto que asegura que se trata de una reivindicación desde la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto Ley 20/2012 por el que suprimió la paga extra de Navidad para todos los funcionarios y empleados públicos, aunque cuando aprobó la medida los trabajadores ya habían devengado una parte de esa paga.

El sindicato ha reclamado, asimismo, que se extienda este derecho al resto del personal que trabaja en la sanidad pública andaluza.