Monturque acoge hoy y mañana la celebración de las ya tradicionales Jornadas Medievales, que alcanzan su XIII edición y que persiguen fomentar el conocimiento y divulgar la historia y el patrimonio local.

Uno de los principales atractivos de esta cita es el mercado medieval que se localiza en el entorno de la Torre del Homenaje, que en esta ocasión estará formado por puestos de venta adornados con motivos medievales. Entre ellos destacan los relativos a la cerámica, cetrería, vidrio, textil, calzado, productos gastronómicos y artesanales. Además, habrá música ambiental, representativa de la época, así como una zona dirigida al público infantil con juegos medievales. Del mismo modo, dentro de las actividades previstas para estos dos días se han organizado talleres formativos y jornadas de puertas abiertas a los monumentos histórico-artísticos de la localidad, como es el caso del recinto amurallado del Castillo, la Torre del Homenaje, las Cisternas Romanas y el Museo Histórico Local.

La alcaldesa del municipio, Teresa Romero, ha indicado que un evento de estas características despierta mucho interés, algo que sumado a la situación geográfica del pueblo hace que «sea accesible participar en estas jornadas». La responsable municipal ha recordado que cada año se reciben unas 1.000 visitas, «algo que es muy importante como elemento dinamizador para la economía local».

Las Jornadas Medievales de Monturque están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Córdoba. La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que esta iniciativa «cuenta con una gran importancia en cuanto a participación ciudadana, ya que durante estos días la localidad recibe a un importante número de visitantes tanto de Córdoba y su provincia como de otras zonas de Andalucía». Barbero ha añadido que esta cita pretende ofertar actividades de ocio y facilitar el acercamiento al patrimonio cultural de la localidad a través de actividades como representaciones teatrales, danza y música medieval en directo.