La Feria del Ganado de Montalbán (Córdoba), organizada por la Asociación Amigos del Ganado y el Ayuntamiento de la localidad, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, celebrará su sexta edición el 4 y 5 de junio con más de 150 ejemplares de ganado equino y recuperará una de las costumbres más arraigadas de este municipio con el objetivo de promocionar la tradicional transacción comercial de ganado, fundamentalmente equino y potenciar, así, un sector clave para el municipio.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ruz, ha destacado que "esta feria pretende, además, potenciar la oferta turística de la localidad, su patrimonio histórico artístico, etnográfico, natural y paisajístico". "Todo ello redunda, sin duda alguna, en el desarrollo económico de la localidad", ha añadido el diputado.

Además, el diputado provincial ha subrayado que la ganadería y el municipio de Montalbán están "íntimamente relacionados", y ha recordado que el Ayuntamiento del municipio celebra "eventos más específicos" para otros de sus productos estrella.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha señalado que "Montalbán es una zona eminentemente agrícola y ganadera, y este tipo de eventos potencian un sector que en la última década ha atravesado una época nefasta en cuestión económica".

Ruz ha explicado que "el fin principal de la feria es la transacción de ganado equino, pero también habrá presencia de ganado ovino y de aves, gracias a la colaboración de la Diputación". El máximo representante del consistorio montalbeño ha indicado que "se exhibirán más de 150 ejemplares y se espera que haya en torno a 25 o 30 tratos de ganado por día".

La feria se celebrará en el recinto denominado Huerta de Dios, donde se celebra la Romería de San Isidro, y "esperamos superar las 3.000 visitas de la edición anterior", ha apuntado el alcalde.

Ruz ha explicado que "habrá también servicio de barra para potenciar la gastronomía local, fundamentada en una elaboración tradicional y en el empleo de materias primas de la mayor calidad". El domingo habrá un concurso de arrastres y la entrega de trofeos y los reconocimientos que se hacen a los participantes y premiados.

Para concluir, el edil ha señalado que "es una satisfacción para nuestro Ayuntamiento y nuestra comarca el auge que está cogiendo esta feria" ya que se trata de una zona eminentemente agrícola y ganadera y su celebración "que se está recuperando después de una década nefasta".