Jornaleros del SAT que ocupan la finca pública Somonte en Palma del Río, citados a declarar ayer por una nueva denuncia interpuesta tras el desalojo del pasado 26 de abril, se negaron ayer a prestar declaración en el juzgado de Posadas. La responsable provincial del sindicato, Lola Alvarez, explicó que "nos hemos acogido al derecho de no declarar, hemos acudido 12 personas, las denunciadas tras la ocupación en marzo, más nuevos jornaleros denunciados por daño en el patrimonio tras el desalojo". Alvarez añadió que "por el momento no ha llegado una nueva orden de desalojo", aunque insiste al afirmar que "si nos vuelven a desalojar, volveremos a entrar en Somonte".

Por otro lado, la responsable del SAT en Córdoba indica que "seguimos sin respuesta del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, y del consejero de Agricultura, Luis Planas, tras la entrevista solicitada formalmente para encontrar una solución a esta finca pública".

Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, ha explicado en varias ocasiones que "no queremos la propiedad de la tierra, queremos la tierra para trabajarla", argumentando que es una finca pública de 400 hectáreas en la que defienden "la creación de una cooperativa", precisando que "puede pertenecer a un organismo público". Añade que "hay cerca de un 40% de paro en la zona, y la tierra que es pública tiene que estar al servicio de los trabajadores". El SAT espera una respuesta de IU alegando que en el programa electoral defiende un banco de tierras.