Añora se ha convertido en una gran pista de juegos tradicionales, en la que a lo largo del fin de semana están practicando más de 800 personas en 40 equipos. Son las quintas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que este año han sobrepasado todas las previsiones del Ayuntamiento. Hay más atletas que nunca, la ceremonia de inauguración contó con varios miles de espectadores, la localidad ha multiplicado su población estos días, por primera vez están participando jóvenes de distintos países y se han introducido dos juegos más; la comba y los cromos.

En las calles, las plazas y los recintos deportivos de Añora, repletos de gente, los equipos se afanan en jugar de la mejor manera posible para ir sumando puntos, en un ambiente de deportividad y amistad.

La jornada de ayer sábado fue la más intensa con juegos desde la mañana a la noche, con verbena y ruta de la tapa incluidas y con el atractivo de la visita a Añora de la Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Suráfrica.

La habilidad fue demostrada por los atletas, de entre 14 y 79 años, en el juego de los mizos y a la hora de saltar en equipo a la comba, la velocidad fue la clave de los juegos del pañuelo, los zancos, la carrera de cintas y la de sacos y la velocidad y la fuerza se emplearon a fondo en la carretilla y la sillita de la reina.

El gran tablón con la clasificación general, en el recinto ferial, es un ir y venir constante de los atletas para conocer las puntuaciones y los equipos ganadores en cada uno de los juegos.

Este mediodía, tras la disputa del pingané, la soga y el porteo de cántaros, se entregarán los premios. Aunque muchos reconocen que el premio es haber podido participar.