La Consejería de Salud y Bienestar Social ha duplicado la inversión en los últimos cuatro años en Aguilar para garantizar una atención de calidad a 45 menores con algún trastorno del desarrollo. Así, ahora destina casi 40.000 euros anuales a la atención infantil temprana, es decir, aporta más de 3.000 euros mensuales para garantizar que los menores reciban una especial atención con la calidad y la profesionalidad que necesitan.

La delegada territorial, María Isabel Baena, dio ayer a conocer estos datos en la visita a las nuevas instalaciones donde son atendidos menores que mensualmente participan en este servicio. El nuevo centro de atención temprana de Aguilar ha entrado en funcionamiento recientemente (20 marzo) y ha permitido mejorar la atención que recibe a diario este colectivo. Este centro atiende a menores de Aguilar, Monturque, Zuheros y Moriles. Los principales cuadros clínicos atendidos son los trastornos de la comunicación y del lenguaje, seguidos con mucha distancia de los trastornos motores y de los retrasos evolutivos.

En este sentido, Baena ha destacado su "felicitación a los siete profesionales que trabajan aquí, porque los tratamientos que se programan desde este centro se adecuan a las necesidades de cada menor, presentándose de forma coordinada, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia".

La delegada ha hecho especial hincapié en el trabajo constante de coordinación de los profesionales, "ya que me consta su empeño permanente por potenciar las líneas de coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de esta zona de referencia". Esto es un aspecto fundamental, ya que los dispositivos sanitarios (pediatría) desempeñan un papel crucial en las detecciones de niños que pueden beneficiarse de un servicio de atención temprana.

En Córdoba, la Junta subvenciona con 272.281,42 euros (20.000 euros más que la anterior edición) a las 10 asociaciones que desarrollan programas para mejorar los servicios prestados a menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Y en este centro, en los últimos cinco años ha pasado de subvencionar cinco casos a cuarenta.