Se ha fallado en el marco de las actividades previas a la 16 Feria del Olivo de Montoro el séptimo concurso internacional de aceites de oliva virgen, organizado por el Consorcio Feria del Olivo. A este certamen se han presentado un total de 36 muestras de todas las denominaciones de origen de España. En el panel de cata han participado José Manuel Bajo, Cristino Lobillo, José María Penco, Anunciación Carpio, Juan Morales y Lola García, actuando como secretario el ingeniero agrónomo de la Diputación Salvador Cubero.

El mejor aceite de oliva virgen extra del grupo frutados verdes, de sabor amargo, ha sido para Almazara Muela, de Priego de Córdoba; en segundo lugar ha quedado Aroden SAT, y en tercer lugar Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba. Las finalistas fueron Almazaras de la Subbética (Priego de Córdoba), Aceites de San Antonio de Arjona (Jaén) y la cooperativa olivarera de Pedrera (Sevilla).

FRUTADOS VERDES El premio al mejor aceite de oliva virgen extra del grupo frutados verdes, sabor dulce, ha sido para el Pago de los Baldíos de San Carlos, de Majadas de Tiétar (Cáceres); el segundo ha sido para Olivarera San José de Lora de Estepa (Sevilla), y el tercer premio para Sucesores de Hermanos López, de Luque. Los finalistas en esta categoría han sido Almazara Angela, de Jallena (Granada), Almazara Aguirre, de Lorca (Murcia) y Agrícola i Caixa Agraria i Seccio de Credit de Cambrils.

El premio especial al mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Montoro--Adamuz ha sido para la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz.

Los catadores de este séptimo concurso de calidad del aceite de oliva de la Feria del Olivo destacaron al final del mismo el buen nivel de las muestras presentadas, destacando en gran medida los de las doce finalistas. Hoy será el pregón, a cargo de Manuel García Palma.