El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, apuesta por acordar con el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena dónde se depositarán los más de 20.000 restos hallados en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, donde continúan los trabajos dentro del programa establecido entre los años 2013 y 2018.

En una entrevista con Europa Press, el representante del Gobierno regional ha manifestado que "evidentemente cuando hay piezas de reconocido valor arqueológico y arquitectónico, en teoría tienen que estar depositadas en el Museo Arqueológico Provincial", si bien considera que "habrá que ponerse de acuerdo con el Consistorio".

Al respecto, Alcalde ha detallado que los materiales están en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Lucena y "cuando se terminen los trabajos, se valorarán los restos, después se inventariarán y se catalogarán". En concreto, entre las más de 20.000 piezas halladas, se encuentran sílex, cerámicas y restos óseos, en gran parte de animales, todas ellas con antigüedad de entre 700.000 y 10.000 años a.C..

En este sentido, destaca que el proyecto de investigación arqueológica de la Cueva del Ángel contiene "el estudio sobre el pleistoceno medio y superior, a ejecutar en seis fases", de manera que "hasta el momento se ha realizado la excavación de la plataforma externa de la cueva y excavación en la sima", durante el año 2013; de 2014 a 2015, se ha llevado a cabo "el estudio del material recuperado y el tratamiento informático y digitalización de planimetría".

En relación a otro de los yacimientos de la provincia, como es el íbero-romano de Torreparedones, en Baena, el delegado ha valorado que mediante una subvención de 150.000 euros concedida por la Junta al grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), "se están efectuado varias excavaciones, tanto en el área posterior del templo, como en la zona sur".

En concreto, ha comentado que "en la primera zona, por su monumentalidad, podría albergar restos de alguna construcción importante". En la segunda, apunta que en base a la prospección geofísica realizada en 2008, contempla la planta de un edificio que "podría tratarse de un 'horreum' o almacén de grano, de los que sólo se conocen tres o cuatro ejemplos en la península Ibérica". Según señala, la actividad ha comenzado "hace unos meses y aún no existen resultados, por hallarse en curso".

Y respecto al yacimiento de La Losilla, en Añora, Alcalde precisa que se desarrolla un proyecto de investigación presentado por el Instituto Arqueológico Alemán para su autorización por la Comisión Andaluza de Arqueología, previsto entre los años 2015 y 2020.

Así, resalta que "se trata de un yacimiento que se encuadra en época tardoantigua y del cristianismo, desde el período paleocristiano hasta la invasión de los árabes en 711", a lo que añade que se trabajo sobre un edificio, "probablemente una Iglesia, en cuya zona se encuentran sepulturas y sarcófagos de una necrópolis", ha indicado.

Asimismo, sobre otras actividades arqueológicas puntuales, menciona las actuaciones en el Cerro de la Merced (Cabra), "un yacimiento tardoibero de un complejo monumental de carácter palaciego de los siglos II-I antes de Cristo", al tiempo que destaca la labor en la Cueva de los Cholones, en Priego de Córdoba, donde "el objetivo de la actuación pretende discernir la presencia del Arte Paleolítico Superior en la Subbética cordobesa, mediante la revisión de las manifestaciones pictóricas existentes".

LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y SUS LUGARES

En otro orden de cosas, en relación a los trabajos sobre Memoria Democrática, el delegado ha aseverado que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "ya ha mostrado la apuesta decidida" de la Junta por esta materia, con "una serie de pilares que son producto del consenso y del diálogo entre asociaciones memorialistas, instituciones y familiares", y cuyo principal exponente es el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, "en breve futura ley", y que "supondrá un escalón más en esa tarea de recuperación de la Memoria Histórica desde la institución andaluza", elogia.

En este momento, según ha relatado, "la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Memoria Democrática, trabaja en la elaboración de un informe a nivel regional, de trabajos especializados y proyectos, del que se ofrecerá información detallada en el próximo mes".

En la actualidad, seis enclaves cordobeses han sido declarados como Lugar de Memoria Histórica, concretamente los Muros de la Memoria de los Cementerios de La Salud y San Rafael, en la capital; las fosas comunes de los cementerios de La Guijarrosa y Santaella; la Ruta Guerrillera de los Jubiles, en Montoro; la Ruta del Barranco de la Huesa, en Villaviciosa, y la Zona de la Batalla, en Valsequillo. "Todos están íntimamente relacionados con la violencia sublevada, ya fuera a partir de la vejación, el fusilamiento y el enterramiento en fosas comunes", apostilla Alcalde.

Además, hace mención a "la controversia, reavivada desde hace algunos meses, sobre la verdadera ubicación del miliciano que aparece en la fotografía de Robert Capa, o de que ésta pudiera tratarse de un montaje", de manera que aclara que desde la Junta no se puede entrar "en esas especulaciones, más cuando no puede probarse que se trate de un montaje o no".

No obstante, asegura que "de lo que no cabe duda --y es lo realmente importante-- es que la fotografía constituye un icono, reconocido mundialmente, de la Guerra Civil española, de su ferocidad, y del derribo de la legalidad republicana por parte de las armas sublevadas".