Conocer y debatir sobre las posibilidades del pistachero como alternativa de cultivo en la comarca del Guadiato es el propósito de la jornada técnica que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples de Valsequillo, organizada por el Centro Agropecuario de la Diputación y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Sánchez, destacó ayer que «esta experiencia de introducir el cultivo del pistacho en la finca de ensayo de Malagana, en la localidad de Valsequillo, comenzó hace unos años, gracias a la apuesta de las distintas administraciones implicadas, y a día de hoy las expectativas se han cumplido con creces, ya que estamos empezando a obtener resultados, que podremos comprobar en estas jornadas». En este sentido, Sánchez señaló que la zona cuenta con más de cincuenta hectáreas dedicadas a este cultivo, «y se están estudiando futuros proyectos para seguir incrementando esta cifra». Asimismo, señaló que «entendíamos que era necesario hacer una apuesta por la diversificación productiva en la comarca del Guadiato, tradicionalmente minera, e intentar evitar la despoblación de las zonas rurales».

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, recalcó que «siempre son bienvenidos los cultivos alternativos como medio para satisfacer nuevas demandas de la sociedad y para rentabilizar parcelas agrícolas y hacer frente a cambios futuros».