--¿Qué pretenden bajo el hashtag #mayoenpozoblanco?

--Porque es el mes del año en el que hay más actividades. Comenzando con la festividad de las Cruces, que tuvieron lugar el pasado fin de semana, desde hoy tenemos la feria chica, en honor de San Gregorio. El día 15 es la llegada de la Virgen de Luna, después tenemos las muñecas y coincide también el mismo fin de semana que viene una delegación de Francia a Pozoblanco, de vecinos con los que estamos hermanados. Tenemos actividades deportivas, culturales, conciertos, etcétera.

--¿Qué pretenden con ello?

--Aprovechar estas actividades, sobre todo en el ámbito lúdico, para que sean generadoras de riqueza en el municipio. El sector de la hostelería y el turismo van muy ligados a todas estas actividades, que mueven a mucha gente porque atraen a visitantes al pueblo. Para nosotros es muy importante desde el punto de vista económico.

--¿Qué supone la recuperación de la feria de San Gregorio?

--Creo que hace veinte años que esta feria se dividió, quedándose por una parte la feria en una pequeña tasca al lado de la ermita y el resto de atracciones infantiles y demás se llevaron al recinto ferial. Nosotros siempre habíamos entendido que había sido un error. Las fiestas populares tienen que estar en su sitio y no en otros distintos. Dentro de todas las verbenas populares que hay en nuestro pueblo a lo largo del año, la Feria de San Gregorio es la feria chica porque es la más singular. Hemos vuelto un poco a nuestros orígenes y recuperar las raíces de esta tradición, de que la feria en su integridad se desarrolle dentro del barrio.

--¿Ha sido fácil?

--En absoluto, porque ha habido que superar algunos trámites desde el punto de vista urbanístico y demás para buscarle una ubicación idónea, pero al final yo creo que se ha conseguido un lugar ideal, aunque creará algunas molestias de una fiesta de esta índole al estar cerca del casco urbano, pero la repercusión y el beneficio va a ser mucho más amplia.

--¿Qué otras actividades viene realizando el Ayuntamiento de Pozoblanco a lo largo del año para tratar de aumentar el número de visitas?

--Nosotros estamos apostando por eventos de gran nivel para intentar atraer al mayor número de visitantes. En eventos deportivos, por ejemplo, este pasado fin de semana tuvimos un torneo infantil en el que han participado más de una treintena de selecciones de toda España, con equipos del Real Madrid, Sevilla, Athletic, Málaga, etcétera, que han ocupado los hoteles a 30 kilómetros a la redonda. También hemos celebrado la Feria Agroganadera y ahora en verano vendrán muchos más encuentros. Intentamos combinar eventos deportivos con culturales de primer nivel como el ensayo general que tuvimos de Amaral la semana pasada en el Teatro El Silo, que es un elemento dinamizador importante dentro de la actividad cultural. Intentamos que Pozoblanco sea un atractivo para que la gente vuelva a visitarnos.

--¿Qué más atractivos poseen?

--En Pozoblanco destaca el entorno natural y gastronómico, que son ideales. Por tanto, ofrecemos más alternativas para que la gente se acerque a conocer nuestro pueblo y puedan repetir.

--¿Y qué lugares recomienda visitar?

--Sobre todo el casco antiguo, el Pozo Viejo, la Casa de la Viga, que son los lugares más emblemáticos de nuestra localidad, que contrastan luego con la zona del teatro El Silo, que es la más moderna. Pero, sin duda, el principal potencial que tiene nuestro pueblo es el de su entorno natural. Estamos rodeados de la mejor dehesa del mundo. Nadie puede venir a Pozoblanco viéndolo como un lugar aislado sino como algo que forma parte de algo tan bello como es la comarca de Los Pedroches. En su conjunto es un atractivo extraordinario que nadie debería de perderse.

--¿Tiene planteado algún nuevo reto turístico para el futuro?

--En estos momentos estamos en un proyecto global que, bajo la marca Ciudad, se incluye un plan estratégico que marcará el horizonte de nuestra dirección desde el punto de vista turístico. Es un proceso que nos va a servir para, en un futuro, saber dónde encaminar nuestras actividades.

--Por último, ¿qué invitación hace a los lectores de Diario CORDOBA con motivo de esta inminente celebración de la feria de San Gregorio?

--Creo que es una oportunidad extraordinaria para conocer a la gente de Pozoblanco, su entorno, para ver cómo vivimos las fiestas populares en un lugar tan singular como es nuestra localidad en un barrio castizo de nuestro municipio como es la barriada de San Gregorio y que aprovechen para visitarnos porque estoy seguro que se van a sorprender gratamente.