El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de que la institución provincial ha solicitado al Juzgado número 2 de Córdoba la "contabilidad paralela" hallada en un trastero del exgerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

En conferencia de prensa, Fuentes ha recordado que el juez ha abierto una investigación por el presunto delito de malversación y falsedad documental por la desviación de fondos públicos, un total de 613.291 euros, a las cuentas particulares del exgerente de dicho consorcio.

Fuentes ha explicado que el pasado 17 de marzo, por orden del magistrado que instruye el procedimiento, se llevó a cabo un registro en el trastero del exgerente, donde se hallaron cajas con una factura de un viaje, documentación contable de la entidad provincial y cintas de vídeo.

"Hay indicios de una contabilidad paralela y, desde la Diputación, vamos a solicitar una copia al juez para saber si la documentación con la que contamos actualmente es falsa", ha señalado.

Ha añadido que sobre este asunto existe también un procedimiento de reintegro de dicha cantidad por parte del Tribunal de Cuentas, mientras que el exgerente "se ha declarado en rebeldía por no haber contestado a la demanda del Tribunal ni tampoco ha realizado ningún trámite alguno".

"A día de hoy no sabemos dónde están esos 613.291 euros y fueron recursos que se desviaron a la cuenta particular del ex gerente. Él aparentemente no tiene un euro y sólo tiene un embargo parcial de un sueldo", ha agregado Fuentes.

Además, el vicepresidente ha recordado que existen otros dos procedimientos abiertos por la vía penal en el Juzgado de Posadas, que establece los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la construcción del Parque de Bomberos de La Carlota y por la usurpación de funciones públicas sobre pólizas de crédito al Banco Santander.

Finalmente, Fuentes ha explicado que el "quebranto" en la gestión del Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios del exgerente "supuso una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 16,5 millones de euros, aunque a día de hoy se han saldado 7,4 millones, quedando pendientes 8,5 millones de euros".