La Guardia Civil imputa a un cazador de 44 años un delito contra la fauna por cazar en retranca en una finca de Hornachuelos. El servicio en concreto se desarrolló por una patrulla de protección de la naturaleza (Seprona) de Hornachuelos, durante un dispositivo de servicio establecido en las inmediaciones de un coto de caza mayor ubicado en el término municipal de esta localidad cordobesa en el que se acababa de desarrollar una montería. El dispositivo tenía como finalidad la prevención de las actuaciones ilícitas denominadas retrancas , consistentes en aprovechar el movimiento de los especímenes que son batidos en las fincas donde se celebran las monterías, para darles muerte desde fincas o zonas limítrofes a la mancha monteada, lo que supone un alto riesgo de accidente para los cazadores que realizan su actividad de forma legal.

Como consecuencia del dispositivo establecido, fue localizada una persona portando varios efectos cuando se aproximaba a un vehículo. Según informa la Guardia Civil en un comunicado, tras introducirse en el vehículo y acomodar los objetos, fue interceptado por los los agentes, que procedieron a identificarlo. Los guardias procedieron a inspeccionar el vehículo, localizando en su interior un trofeo de ciervo, recientemente abatido, una escopeta, munición y diversas navajas impregnadas de pelo y sangre de ciervo. Como consecuencia de la actuación se procedió a la imputación de esta persona, como supuesta autora de un delito contra la fauna, al tiempo que le fueron intervenidas una escopeta, dos navajas de grandes dimensiones, diversa munición y el trofeo de caza, siendo todo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Posadas.

La actuación se enmarca en la Operación Sierra , diseñada especialmente por el Seprona para dar respuesta a los episodios de furtivismo contra especies de caza mayor e incrementar el clima de seguridad durante la participación de los cazadores en las diversas modalidades de caza mayor autorizadas en la provincia. En concreto, los agentes de la Guardia Civil realiza investigaciones de este tipo fundamentalmente en la zona norte y centro de la provincia.