La central hortofrutícola Guadex, que sufrió un grave incendio el pasado 19 de febrero, intenta recuperar la normalidad en su producción y volumen de trabajo, aunque la situación es complicada al encontrarse el tejido citrícola en plena campaña.

Fuentes empresariales confirman que los trabajos en campo, en la recolección de naranja, alcanzaban el pasado jueves el 80%. La fruta recolectada está siendo almacenada en las antiguas instalaciones que la sociedad mantiene en el polígono industrial Mataché. Explican que en la última campaña se recuperaron las cámaras frigoríficas para la fruta de hueso.

Por otro lado, todo indica que está resultando más laborioso encajar el trabajo que genera un volumen de producción en planta, con líneas de manipulación para su comercialización, de unas 400 toneladas al día. Esta es la producción que Guadex estaba moviendo cuando se produjo el incendio y que necesita una mano de obra de unas 200 operarias en diferentes turnos.

Desde Guadex indican que están realizando pruebas en diferentes empresas. "Trabajamos en distintas comercializadoras con el fin de acoplar la producción", afirman, y "hasta el momento solo están trabajando 50 mujeres, aunque esperamos que la próxima semana el volumen sea mayor". El sector se movilizó con carácter de urgencia y a través de Palmanaranja presentaron a Guadex la opción de utilizar otras comercializadoras.

Por otro lado, Guadex preparaba la campaña del espárrago y la empresa acondiciona sus antiguas instalaciones para acometer esta línea de producción. Después será la fruta de hueso.

SINIESTRO Aún no se conoce el resultado de la investigación que determine las causas del incendio que se originó en la sala de máquinas. Un fuego que afectó también al área de expedición y productos terminados. Se declaró sobre las nueve de la mañana y quedó controlado a las dos de la tarde con la intervención de los parques de bomberos de Palma del Río, La Carlota, Montilla y un helicóptero de Faasa.

La repercusión empresarial y social ha creado alarma en la ciudad palmeña. Guadex, como la mayor organización de productores de frutas y hortalizas, genera una media de 600 empleos entre campo, almacén y transporte. La sociedad, con unas instalaciones que requirieron una inversión de 12 millones de euros, alcanzó en el 2013 una facturación de 11,9 millones --el 48% de exportación--.