La alcaldesa en funciones de Bujalance, Elena Alba, que gobierna el municipio bajo las siglas del Partido Andalucista (PA) como independiente desde el 2011, será la candidata del Partido Popular en los próximos comicios. Lo anunció ayer junto a Alba el presidente de los populares de Córdoba, José Antonio Nieto, que tildó a la regidora de mujer "responsable, íntegra y comprometida" y al proyecto que liderará de "tremendamente ilusionante". Al igual que la alcaldesa, han fichado por el PP el resto de concejales que forman el actual equipo de gobierno del PA y que integrarán la lista popular a las municipales de mayo. Aunque la intención de Alba era agotar el mandato bajo las siglas andalucistas, la secretaria del PA en Córdoba, María José Rider, ya anunció ayer la intención de expulsar y expedientar a todos los concejales: "Desde hoy mismo se separan del Partido Andalucista y pasan al grupo de no adscritos. No son andalucistas y no los queremos en el andalucismo", dijo.

Elena Alba explicó que la decisión para dar este paso ha sido "muy reflexionada" y que lo ha hecho "pensando en el interés común de Bujalance". Alba justificó el paso de una formación a otra porque aunque, dijo, han trabajado "muy bien" y resuelto "muchos problemas", "necesitamos el respaldo de un partido fuerte como el PP". "No nos mueve nada más que el apoyo institucional", reiteró. "Al dar este paso confiamos en que Bujalance mejore", añadió. La intención de Alba es agotar el mandato bajo las siglas andalucistas y confeccionar las listas para presentarse a las elecciones, algo para lo que dijo tener las manos libres. La alcaldesa anunció que con ella irán los tres concejales del PA, pero que no irá el candidato del PP en el 2011 y actual concejal por este partido, Carlos Malagón.

Por su parte, la secretaria provincial del PA en Córdoba, María José Rider, negó que la noticia le haya pillado por sorpresa y dijo que, de hecho, "hay un expediente abierto" contra los concejales, ya que la situación se remonta al mes de septiembre. Rider explicó que se les expedientó por "no seguir la disciplina del partido".

Bujalance es, junto a Palenciana, el único municipio gobernado por el PA. La candidatura andalucista la lideró Francisco Mestanza, que al poco tiempo se dio de baja por motivos de salud, lo que aupó a Alba a la Alcaldía. También renunció por motivos personales el primer teniente de alcalde, mientras que dos concejales andalucistas se fueron al grupo de los no adscritos. Desde entonces, el Ayuntamiento bujalanceño está gobernado por el PA en minoría, con cuatro concejales (más el alcalde de baja médica) como el PSOE, frente a dos concejales más de PP e IU, respectivamente.