La vaca Ciguñuela Donzel 223 Pelúa se convirtió en la madrugada del domingo en la gran campeona del séptimo concurso morfológico de la raza frisona Usías Holsteins, que se celebró en Dos Torres, organizado por las asociaciones Afrido, AFA y el Ayuntamiento de la localidad.

El animal pertenece a la ganadería Ciguñuela de Dos Torres. La vaca, nacida el 19 de enero del 2008, compitió en la sección 15 de vacas adultas en lactación de 6 años o más.

El juez asturiano del certamen, Paulino Badiola, destacó su estructura lechera.

En el concurso, el único de España con horario nocturno, Lopez Lunar Duplex Ali fue la ternera campeona y Vistahermosa Windbrook Sofia la novilla campeona. Además, Atalayuela Kampman Rinalda, Atalayuela Xacobeo Silvia y Ciguñuela Donzel 223 Pelúa ganaron en vacas jóvenes, intermedias y adultas, respectivamente. En la final, fue ésta última la que se proclamó gran campeona.

La entrega de premios estuvo precedida de la proyección de un vídeo y de un espectáculo de luces hasta que el juez se dirigió hasta la vaca para designarla como gran campeona. 18 ganaderías de la zona, con 85 animales, participaron en el concurso.