La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha asegurado que la actividad que desarrollan las empresas Oleícola El Tejar y Agroenergética de Baena no supone un "riesgo para la salud humana, ni tampoco para la calidad medioambiental". Señaló que, como exalcaldes de la localidad, era consciente de los problemas producidos por los humos de El Tejar y que, según los técnicos, "son vapor de agua". Durante una jornada sobre calidad del aire, Serrano afirmó que el estudio realizado por la Universidad de Huelva y la Consejería para analizar el impacto de la actividad industrial de sendas empresas concluye que "es muy infrecuente que las emisiones de las industrias impacten sobre núcleos habitados, pues los vientos dominantes dispersan sus emisiones en sentido contrario". El estudio avala la calidad del aire del área de Baena, Luque, Zuheros y Doña Mencía.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, comentó que la calidad de aire "ha sido objeto de debate en plenos y convenía despejar las dudas haciendo un estudio riguroso" para ver "si es necesario tomar alguna medida correctora".

Por su parte, David Bazuelo, de IU, criticó que la presentación de este informe, "que fue un acuerdo del Pleno de noviembre del 2013 y que es importante hacérselo llegar a los ciudadanos, se haya convertido en un acto político y no se haya presentado a los grupos políticos".