Los guardas de la Unión Pontanense de Caza (UPC) han entregado a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Rute unos 250 lazos para cazar conejos (trampas ilegales) recogidos dentro del acotado. Así mismo alertaron de la presencia de un sospechoso, que fue detenido y puesto a disposición judicial por los agentes de la Benemérita, por cazar furtivamente con estas artes. El detenido, P.L.D.R., de 40 años, es natural de Morón de la Frontera (Sevilla) y cuenta con antecedentes por hechos similares. En los alrededores del pago López Lara, lugar de la detención, los guardas encontraron unos 16 conejos cogidos en los lazos y soltaron a los que aún estaban vivos.

La investigación por estos hechos no descarta que haya más cómplices implicados y que hayan actuado durante más de un año en este término municipal, en los acotados de la UPC, Patamulo y El Rabanal. Así mismo, las pesquisas determinarán si detrás hay un negocio de mayor envergadura para dar salida a las piezas de caza capturadas ilegalmente. Al moronés P.L.D.R. le intervinieron un zurrón con pelos de conejo y plumas de perdiz. Los lazos son simples nudos corredizos fabricados con cobre y atados a una estaca de retama u olivo.

El presidente de la UPC, José Navas, agradece "la estrecha colaboración y el asesoramiento continuo que recibimos por parte del destacamento del Seprona de Rute". La coordinación de la vigilancia entre los guardas de los cotos mencionados ha resultado fundamental para estrechar el cerco al furtivo o furtivos.