La propiedad de la antigua fábrica de harinas San Rafael, de Villa del Río, que ardió el pasado 24 de agosto, ha iniciado los trabajos de derribo de este edificio, tras ser declarado en ruina por el Ayuntamiento.

La rapidez en el derribo de dicho edificio se debe a la peligrosidad que reviste el estado en el que ha quedado, ya que varias columnas de sustentación y crujías del mismo se vieron seriamente afectadas, según han informado a este periódico fuentes municipales.

Asimismo, el alcalde de esta localidad, Bartolomé Ramírez, dijo a CORDOBA que "se ha agilizado todo el procedimiento porque el próximo sábado, día 8 de septiembre, pasará la procesión de la Virgen de la Estrella por la calle Antonio Machado, en la que se encuentra parte de este inmueble", de modo que se pretende evitar con ello que se produzca algún accidente.

El fuego de esta antigua industria, con más de 200 años de historia y que cesó su actividad hace 14 años, sembró el pánico entre los vecinos de varias manzanas a la redonda, ya que está ubicada en el centro de la misma. Al parecer, desde hacía varios días unos operarios estaban realizando el desmonte de la maquinaria para chatarra.

Varios vecinos de la calle San Roque tuvieron que ser desalojados rápidamente debido a la peligrosidad del fuego, ya que las llamas llegaron a alcanzar los 7 metros de altura. A ello se unieron las continuas explosiones, que se alargaron más de una hora, provocadas por el cortocircuito del tendido eléctrico de la calle San Roque, que se vio afectado por el fuego hasta que fue desconectado.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco unidades de bomberos y una grúa--escalera, así como voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La extinción del fuego se consiguió al día siguiente, sobre las 13 horas. El suceso alarmó a las familias que viven en las proximidades.