El cogobierno de Pozoblanco, formado por PSOE y CDeI, logró anoche sacar adelante las cuentas del municipio para este año, que ascienden a 15.931.793 euros y representan un 8,59 por ciento menos que el anterior, gracias al apoyo recibido por IU. Este grupo había impuesto como condiciones previas para su voto favorable acometer una parte de la tercera fase de la remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba, destinada a construir aparcamientos subterráneos en el tramo que va desde el Paseo de la Herradura a la oficina de Correos; el compromiso de realizar el proyecto para construir un centro de mayores en terrenos municipales; y la contratación de una persona para dirigir los medios de comunicación municipales. En total, las inversiones incluidas en el plan plurianual 2012/15 contemplan la ampliación y remodelación de la biblioteca municipal en 4 anualidades por importe de 720.697 euros; la actuación en la avenida Villanueva de Córdoba, para lo que se destinan 800.000 euros provenientes solo de fondos propios; y la mejora y ampliación del cementerio municipal, que se realizarán por espacio de 3 años y para lo que se destinan en total 370.000 euros.

El portavoz del PP, Baldomero García, que votó en contra, criticó que no se haya buscado el consenso y la participación del PP, como partido más votado en las últimas municipales y con experiencia en las labores de gobierno. Puso de relieve que el proceso por el que se le ha pedido responsabilidad patrimonial por el asunto de la alineación del edificio levantado por la constructora El Ochavo en la esquina de Marcos Redondo con Avenida Villanueva de Córdoba había roto las relaciones entre el equipo de gobierno y su partido.

La concejala no adscrita, Josefa Márquez, que votó en contra del presupuesto, calificó de poco creíble el capítulo de ingresos, lo que hace inviable su ejecución. A la vez, criticó varias partidas del capítulo de gastos como los algo más de 295.000 euros para festejos que calificó de excesiva. Por contra, consideró escasos los poco más de 6.000 euros para promoción y desarrollo local y los alrededor de 2.000 euros que se destinarán para comercio.

Por su parte, Manuela Calero, portavoz de IU, dijo que con su aportación y apoyo a las cuentas quieren demostrar que con voluntad y decisión política se puede seguir llevando a cabo proyectos para solucionar las necesidades reales de la población.

Emiliano Pozuelo, portavoz del PA, partido que votó en contra, afirmó que con la actual situación económica no es posible mantener un presupuesto con la misma estructura que la de hace diez años y pidió que el equipo de gobierno se centre en la generación de empleo.