Juan Díaz se convirtió ayer en el cuarto presidente en la historia de la mancomunidad de Los Pedroches después de obtener el respaldo de 21 de sus 35 miembros. Fue el único candidato propuesto para optar a la presidencia --en este caso por el PSOE--, recibió el voto favorable de los 18 representantes del PSOE, 2 de IU y 1 de CDeI. Los representantes del PP votaron en blanco y se contabilizaron dos abstenciones, las del representante del PA y la del alcalde de Belalcázar, de IU. El también alcalde de El Viso ha sido vicepresidente de la mancomunidad durante el mandato del anterior presidente, Luciano Cabrera.

Juan Díaz señaló que será prioritario afrontar la deuda de la mancomunidad, acometer el pago a los proveedores y adaptar los estatutos de la entidad a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA). Sobre este punto, explicó que esa adaptación a la normativa "debe realizarse con el mayor consenso posible".

Además, avanzó que trabajará para crear empleo y ayudar a los emprendedores, conservar el entorno, poner en valor los recursos del territorio, lograr la diversificación económica y mejorar las infraestructuras y vías de comunicación.

El alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, indicó que la mancomunidad fue constituida ayer "en una situación clara de ilegalidad" por no estar los estatutos adaptados a la LAULA y aseguró que con la nueva normativa vigente "la mitad de los miembros de la mancomunidad no debían estar aquí" porque esa ley autonómica "señala que deben integrar la mancomunidad los representantes de los municipios guardando la proporcionalidad según el resultado de las pasadas elecciones".

En su opinión, cualquier decisión que adopte la mancomunidad puede estar en riesgo de no tener validez por no contar con los estatutos en regla y subrayó que también es necesario adaptar a la ley los fines y objetivos de la entidad, a la vez que abogó por reducir sus competencias.

El alcalde de Villaralto, Manuel Gómez (IU), señaló que la mancomunidad "no debe ser el coto privado de ningún partido" y apostó por que se redistribuyan los recursos de forma equitativa, se apoye a los pueblos pequeños y se de cabida a los colectivos de la comarca.

Benito García, como primer teniente de alcalde de Pozoblanco y portavoz de CDeI, defendió la modificación de los estatutos "para que se sientan representadas todas las formaciones políticas" y dijo que el presidente va a contar con el poyo de CDeI "siempre que seamos partícipes de las decisiones".

El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, apostó por la adaptación de los estatutos, solucionar la situación de la deuda y "dejar al margen la guerra partidista".

Juan Díaz avanzó al término de la sesión que la sede de la mancomunidad seguirá en Alcaracejos y se comprometió a anunciar en breve el nombre del nuevo vicepresidente.