Los vecinos de la comarca de Los Pedroches dispondrán desde el próximo lunes de dos líneas de bus para conectarse con la estación del AVE en Villanueva de Córdoba, según anunció ayer la consejera de Fomento, María Jesús Serrano, a los representantes de la mancomunidad de municipios en un encuentro celebrado en Alcaracejos. El servicio lo prestará la empresa Autobuses San Sebastián, que atenderá a una población directa que rondará las 32.000 personas.

Una de las rutas efectuará de forma diaria viajes desde la estación hasta Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos y otra conectará en Pozoblanco con Pedroche, Torrecampo y El Guijo. "De esta forma solucionamos tanto la movilidad con la estación, para aquellos usuarios que viajan sentido Córdoba o Madrid, como la interna entre municipios de la comarca, donde diariamente se producen desplazamientos hacia centros administrativos, educativos y sanitarios, especialmente en Pozoblanco", según la consejera.

EL ULTIMO TREN Con las rutas previstas de manera provisional, según Serrano, quedan cubiertos seis de los cinco trenes diarios que paran en Villanueva, "pues el estudio previo desveló que la demanda en el último tren del día, que para a las 22.59 horas, es muy escasa".

El precio del billete del trayecto directo Pozoblanco-Estación AVE o viceversa será de 3 euros y el de ida y vuelta ascenderá a 4,8 euros. 1,10 euros costará el que une Villanueva de Córdoba-Estación AVE o viceversa, y el de ida y vuelta valdrá 1,75 euros. El trayecto entre Alcaracejos y la estación del AVE o viceversa valdrá 4,25 euros y la ida y vuelta 6,8 euros. Los horarios de llegada y retorno a y desde la estación son: 7.55, 8.10, 16.35, 18.45 y 22.20 horas.

La consejera ha garantizado que el trabajo de la Junta para mejorar la movilidad en la comarca y la conexión de los municipios con la estación del AVE continuará a través del Plan de Movilidad del Valle de los Pedroches, "documento en el que actualmente estamos centrando nuestros esfuerzos". Sobre este plan, la ex consejera Elena Cortés dijo ayer en un acto público en Pozoblanco que antes del salir del Gobierno andaluz IU lo había dejado adjudicado.

Los alcaldes trasladaron a Serrano cuestiones como la mejora de carreteras y el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, se felicitó porque en primavera la Junta sellará el centro de inertes de Villanueva del Duque.