El medio millar de vecinos del pueblo de Ventorros de Balerma elegirán el próximo domingo a dos alcaldes, ya que dependiendo de la calle del núcleo donde residan tendrán que votar a las fuerzas políticas de Iznájar (Córdoba) o de Loja (Granada).

La ubicación geográfica de este pueblo, una parte en un término municipal cordobés y otra en uno granadino y que hace que por ejemplo cada zona tenga un prefijo telefónico diferente, conlleva que tenga dos alcaldes y otros dos alcaldes pedáneos.

La calle del Límite en el núcleo de Ventorros de Balerma divide administrativamente esta aldea de algo más de 500 vecinos que comparten pueblo, pero no municipio ni provincia.

De esta manera, dependiendo de dónde se ubican sus viviendas en el pueblo, unos pertenecen a Loja en Granada y otros son oficialmente cordobeses.

De hecho, hasta en los kilómetros que separa la aldea de sus municipios de referencia se han puesto de acuerdo, ya que apenas hay 16 kilómetros de distancia desde el pueblo a Loja, los mismos que a la villa de Iznájar.

La buena sintonía política y vecindad entre los actuales regidores municipales, ambos del PSOE, Isabel Lobato en Iznájar y Miguel Castellano en Loja, les ha llevado desde 2003 a dar conjuntamente los mítines en Ventorros.

Hasta en el programa electoral coinciden ambos candidatos, quienes aseguran que seguirán trabajando por que los ventorreños cuenten con los mismos servicios que en Iznájar y Loja.

La construcción de una depuradora de aguas residuales, nuevas plazas y un nuevo salón de usos múltiples son sólo algunos de los compromisos de estos socialistas.

Mayorías

Lobato y Castellano, que mantienen holgadas mayorías absolutas en sus respectivos territorios, comparten además otros muchos aspectos, además de un mismo pueblo, ambos candidatos representan a dos municipios con una gran población diseminada en el medio rural.

"De los 4.864 vecinos de Iznájar, la mitad vive en las 19 aldeas de Iznájar", explica a Efe Lobato, mientras que en Loja la situación es similar, con 21 núcleos rurales o pedanías donde viven más de 5.000 vecinos.

No obstante, la división es puramente administrativa ya que los servicios a la población se comparten y afrontan, por igual, en ambos ayuntamientos.

Por otra parte, otra de las peculiaridades de las próximas elecciones municipales en la provincia de Granada es que una madre y su hijo, que concurren en partidos diferentes, se disputarán una de las concejalías en el municipio de Cájar.